sábado, 17 de febrero de 2018

¿Nos encaminamos hacia una cultura de la innovación?

La transmisión y difusión de los conocimientos cobran  importancia en nuestras sociedades del conocimiento ya que  se están acelerando vertiginosamente los nuevos conocimientos. Además, las distintas sociedades (países) se entrelazan cada vez más. Sin embargo, en los planes de estudios de la enseñanza a nivel educativo desde la primaria hasta educación superior pueden verse afectadas por  algunos problemas sobre todo cuando las modalidades de integración no se someten a pruebas. Los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los catalogue de obsoletos.




Por lo antes expreso, procedo a citar  del Informe de la Unesco que lleva por nombre “Hacia las sociedades del conocimiento” en su primer capítulo en relación a el ítem que lleva por título ¿Nos encaminamos hacia una cultura de la innovación? Lo siguiente:


En otras palabras, resulta esencial determinar en qué medida la búsqueda constante de la novedad puede sentar bases duraderas y tener en cuenta las perspectivas a largo plazo, sin desecharlas en beneficio de la rentabilidad y la moda a corto plazo. Las sociedades del aprendizaje tienen que afrontar forzosamente en el siglo XXI un desafío de envergadura: armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo.” (Bindé, 2005. Pág 62)

Es por ello que el aprendizaje a nivel tecnológico debe y tiene que ser realizado tomando en cuenta la inestabilidad permanente creada por la cultura de la innovación a mediano y largo plazo, en cada uno de los niveles de la sociedad. Ya que la innovación necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad, Para convertirse en innovación acompañada de una investigación previos. En este sentido, la innovación sólo existe cuando una invención encuentra una demanda de la sociedad. De ahí que haya sido necesario esperar el paso de una generación para que esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación entren de lleno en las costumbres venezolana.


Finalmente,para concluir, las sociedades del conocimiento actualmente no solo se encuentran estructuradas, formadas y edificadas, de manera tecnológica de información, sino que dependen de la distribución y la reproducción del conocimiento y de la importancia que este ha cobrado frente a los factores sociales en nuestra sociedad actual. Tales como: la educación, la salud, economía, entre otros.
Las sociedades del conocimiento se distinguen por poner a disposición la ventana del cocimiento tecnológico integrando cada pueblo, cultura y costumbre de cada persona, colaborando entre sí, de forma productiva a la generación de riqueza, calidad de vida y  conocimiento. Sin embargo, no en todos los países y regiones del mundo se aprovecha esta información para generar más conocimiento de allí las diversas brechas que imposibilitan el acceso al mundo digital. La exhortación en este sentido es a integrarnos al mundo tecnológico, porque de alguna manera nos vemos inmersos en él, aprender a utilizar cada herramienta  como Internet asegurando así el acceso al conocimiento.

Referencias:



domingo, 4 de febrero de 2018

La sociedad de la información un estadio de desarrollo social


Los rasgos que definen el siguiente contexto se basan en la manera tan veloz y abismal con que la información logra viajar de un lugar a otro, sin tardar casi nada. En el pasado lograr obtener información al momento era algo prácticamente imposible, debido a las diferentes limitaciones que existían para la época. La globalización ha servido en gran parte a que las fronteras que limitaban el uso compartido de información se fueran superando poco a poco, aunque a su vez, es bueno no olvidar que la globalización es un proceso mayormente mediático, el cual nos permite reconocer las semejanzas, mas no por ello quedan abolidas las diferentes peculiaridades y diferencias que distinguen a nuestras sociedades actuales. Esto también quiere decir que las brechas que existen entre países no están totalmente cerradas. La brecha que existe a nivel digital no desaparecerá de un momento a otro, ya que, al contrario, es posible que se traduzca  en diferencias dramáticas en los años venideros. Puesto que, una gran parte de la sociedad, será bendecida y afortunada de poder está conectada, lo que le permitirá manejar y disponer de más información de la que hayan podido tener nunca. A su vez, las grandes mayorías padecerán de una marginación y aislamiento, del avance informático más grande que se haya visto en los últimos años por parte de la humanidad.

El avance informático a resultado novedoso en diferentes aspectos, y a su vez no. Por un lado las personas poseen más métodos, maneras, herramientas o formas de obtener y llegar a la información que desean en solo cuestión de segundos, algo que hasta hace unos años era una actividad por demás complicada. Pero este gran avance informático ha ido relegando otras formas de comunicación que ya se tenían, dejándolas marginadas y prácticamente olvidadas. A nivel internacional ha logrado mejorar las relaciones entre las diferentes personas de los países habitados por la sociedad humana. La barrea del lenguaje a ha sido superada en gran medida gracias a este avance informático del que goza la sociedad actual, permitiendo una mayor interacción entre las personas. Pero no solo la barrera del lenguaje, también las culturales, religiosas y políticas, dejando atrás los diferentes dogmas que limitaban a las sociedades y sus ansias de conocimiento. El mayor limitante de este avance informático, es el lugar, persona o medio de cual procede la información. Al tener una facilidad tan amplia para obtener la información, la cantidad que se obtiene es ridículamente enorme, lo que dificulta el hecho de poder manejarla o entregarla con fidelidad. Todo esto solo logra que la información se vuelva confusa y caótica, estropeando la verdad y el fin mismo de la información, que no es otro si no informar, de manera clara y transparente

Referencias:

La Sociedad de la Información