sábado, 17 de febrero de 2018

¿Nos encaminamos hacia una cultura de la innovación?

La transmisión y difusión de los conocimientos cobran  importancia en nuestras sociedades del conocimiento ya que  se están acelerando vertiginosamente los nuevos conocimientos. Además, las distintas sociedades (países) se entrelazan cada vez más. Sin embargo, en los planes de estudios de la enseñanza a nivel educativo desde la primaria hasta educación superior pueden verse afectadas por  algunos problemas sobre todo cuando las modalidades de integración no se someten a pruebas. Los conocimientos, las técnicas y las instituciones corren cada vez más el riesgo de que se los catalogue de obsoletos.




Por lo antes expreso, procedo a citar  del Informe de la Unesco que lleva por nombre “Hacia las sociedades del conocimiento” en su primer capítulo en relación a el ítem que lleva por título ¿Nos encaminamos hacia una cultura de la innovación? Lo siguiente:


En otras palabras, resulta esencial determinar en qué medida la búsqueda constante de la novedad puede sentar bases duraderas y tener en cuenta las perspectivas a largo plazo, sin desecharlas en beneficio de la rentabilidad y la moda a corto plazo. Las sociedades del aprendizaje tienen que afrontar forzosamente en el siglo XXI un desafío de envergadura: armonizar la cultura de la innovación con una visión a largo plazo.” (Bindé, 2005. Pág 62)

Es por ello que el aprendizaje a nivel tecnológico debe y tiene que ser realizado tomando en cuenta la inestabilidad permanente creada por la cultura de la innovación a mediano y largo plazo, en cada uno de los niveles de la sociedad. Ya que la innovación necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad, Para convertirse en innovación acompañada de una investigación previos. En este sentido, la innovación sólo existe cuando una invención encuentra una demanda de la sociedad. De ahí que haya sido necesario esperar el paso de una generación para que esas nuevas tecnologías de la información y la comunicación entren de lleno en las costumbres venezolana.


Finalmente,para concluir, las sociedades del conocimiento actualmente no solo se encuentran estructuradas, formadas y edificadas, de manera tecnológica de información, sino que dependen de la distribución y la reproducción del conocimiento y de la importancia que este ha cobrado frente a los factores sociales en nuestra sociedad actual. Tales como: la educación, la salud, economía, entre otros.
Las sociedades del conocimiento se distinguen por poner a disposición la ventana del cocimiento tecnológico integrando cada pueblo, cultura y costumbre de cada persona, colaborando entre sí, de forma productiva a la generación de riqueza, calidad de vida y  conocimiento. Sin embargo, no en todos los países y regiones del mundo se aprovecha esta información para generar más conocimiento de allí las diversas brechas que imposibilitan el acceso al mundo digital. La exhortación en este sentido es a integrarnos al mundo tecnológico, porque de alguna manera nos vemos inmersos en él, aprender a utilizar cada herramienta  como Internet asegurando así el acceso al conocimiento.

Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario