En la época en que vivimos han venido evolucionando nuevas áreas tecnológicas a las que han llamado nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), enfocadas a almacenar, producir, transformar y transmitir información, permitiendo así la ejecución de distintas aplicaciones, facilitando una mayor y mejor comunicación entre las personas.
Durante los últimos años estás tecnologías se han vuelto herramientas útiles en las exigencias de la sociedad post moderna e integrándose además en empresas, comercios, ciencia, entretenimiento, educación y otros contextos.
Por ende, las TIC se definen como:
"El conjunto de herramientas, soportes y canales para el
tratamiento y acceso a la información que generan
nuevos modos de expresión, nuevas formas de acceso
y nuevos modelos de participación y recreación cultural
(…) el punto de confluencia es el ordenador y lo
novedoso está en que el acceso y tratamiento de la
información, se producen sin barreras espacio
temporales y sin los condicionamientos de
inmaterialidad, interactividad e instantaneidad."
(González, 1999, pág., 27).
El uso progresivo de éstas herramientas comunicativas virtuales han logrado ampliar los espacios geo-temporales; expandiendo los horizontes, la continuidad y el seguimiento.
Dentro del ámbito del Trabajo Social , las tecnologías se han ido introduciendo como una herramienta de soporte a las planificaciones y objetivos del profesional. Por ello, se puede expresar que este tipo de herramientas permiten mantener vinculados a los Trabajadores Sociales a cuestiones profesionales; y por el lado orientado al ejercicio profesional, sirven como instrumentos que permiten la metodología, participación y dinamización de grupos sociales.
Las TIC son la mayor oportunidad para la Intervención Social en la actualidad, ya quer el trabajo en mayor medida se va desarrollando de manera colaborativa con el uso de la Tecnología. Incorporarlas como herramientas en nuestra profesión ha permitido el desarrollo relacional, social y laboral de las personas.
Si bien, el objetivo del Trabajador Social es ser un agente de cambio, por medio de las TIC el profesional puede convertirse en un ciberactivista multiplicando así el alcance de sus acciones , logrando incrementar la participación ciudadana en sus propios procesos de cambio. Además, el uso de las redes sociales y del Internet como factor influyente en el Trabajo Social comunitario. En la actualidad, no es posible desarrollar la profesion sin el uso de ellas.
Para concluir, es necesario expresar que las Tecnologias de Información y Comunicación han logrado una revolución global, económica y social en la cual nos encontramos inmersos.
Sin duda alguna, estamos frente a una era tecnológica que se propaga exponencialmente por el mundo. En este sentido, el Trabajo Social debe incorporar en mayor dimensión un contexto virtual a su practica profesional. Sin embargo,no podemos olvidar que la Metodología de Intervención virtual nunca sustituirá la presencial. Por cuestiones de empatía con quienes son y serán nuestros sujetos de atención.
Para mayor información, leer el siguiente material:
¿Què son las TIC?
No hay comentarios:
Publicar un comentario