Durante muchos años el acoso escolar ha sido uno de
los principales problemas que se perciben en las instituciones escolares, en
otros países esta problemática se conoce como bullying. A pesar que este tema
se ha vuelto muy común, en realidad no se le ha dado una solución concreta que
determine la extinción de esta situación. Sin duda alguna el acoso escolar va
avanzando según la historia de la humanidad, en otras oportunidades conocido
con otros términos, pero aun así ocasionando los mismos resultados.
En los últimos años el fenómeno de la violencia
estudiantil es un tema de gran preocupación a nivel social, tanto en el ámbito mundial como
nacional, de allí que diferentes instituciones a nivel mundial como la
organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO
2006), fondo de naciones unidas para la infancia (UNICEF 1999), se hayan
preocupado por presentar propuestas y hacer llamados de atención referidos al
tema de la violencia estudiantil. Y por ende la educación para la no violencia.
La Organización Mundial de la Salud(OMS),definió el acoso escolar de la siguiente manera:
“El
uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado
de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra
persona o
un
grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades
de
causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos
del
desarrollo o privaciones”. (OMS,
2002)
En el año 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró
como problema social y de ahí en adelante esto indujo a profesores universitarios
e investigadores a ahondar más en el tema.Hacer mención al problema del acoso en la actualidad resulta una tarea
difícil, particularmente por la trascendencia de sus manifestaciones en la sociedad,
principalmente a nivel escolar.
La realización de este proyecto es de suma importancia por cuanto intenta interpretar los actos
violentos que suceden dentro y en los alrededores de los planteles educativos y
contribuir con ello a elevar un clima más apto para el desenvolvimiento social,
no sólo de los estudiantes, sino también de los profesores y comunidad en
general. Asimismo, desde esta investigación se harán aportes valiosos que de
alguna manera incidirán también en el progreso de la educación venezolana en
pro de la búsqueda de la paz estudiantil.
En este sentido, realizar esta Investigación puede ser de significativa
contribución en la búsqueda de la solución de los problemas que representa el
desconocimiento en temas de problemática adolescente y la inestabilidad
familiar que esto influye en la sociedad venezolana.
Por lo antes expreso, los objetivos que me planteo son:
·
Definir el origen del acoso escolar, dentro de la
institución.
·
Señalar los tipos de acoso escolar en la U.E.P
Instituto Rafael Rangel (COCHE).
·
Identificar las consecuencias de la violencia
estudiantil en la población escolar en la U.E.P Instituto Rafael Rangel (COCHE).
Para concluir, como adultos se debe tener la responsabilidad de ayudar a
quien padece esta conducta y poner reglas que permitan dar un alto a quien la
realiza. Se debe estar atento a las principales características de este
problema, como lo es prolongar en el tiempo este ataque que va dirigido a una
única persona (compañero o compañera) con el único objetivo de dañarla. Esta
situación genera un conflicto muy grave que no sólo afecta al niño acosado sino
también al entorno en el que se mueve. Sin embargo, más que buscar culpables es
indispensable intervenir sobre las causas de índole social que originan esta.
De allí la importancia de la realización de este trabajo de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario